"No existe mayor respeto que llorar por alguien a quien no se ha conocido" José SARAMAGO.

31 enero 2012

Bienvenido/a

Querido/a amigo/a, en primer lugar te doy las gracias por interesarte por esta página que no tiene más fin que el recuperar la memoria histórica del pueblo que me vio nacer, tarea que no es baladí como espero demostrarte, por la complejidad del periodo, años transcurridos y el terror impuesto en los hogares cerreños que han eliminado muchos de esos testigos que bien pudieran haber contribuido a una narración directa de los hechos.

Pero no todo está perdido, dediqué muchos años a recuperar la memoria oral de los pocos supervivientes que estaban aquí y allá, y juntos con los documentos que andan dispersos por innumerables archivos, he podido reconstruir muchos hechos que seguro te sorprenderán sobre las vidas de los cerreños, tanto víctimas como verdugos.

Nace como complemento de mi libro inédito "La II República. Guerra Civil y represión franquista en El Cerro de Andévalo" que espero, a la mayor brevedad, tengas sobre tu mesa y al cual le he dedicado mis últimos doce años de investigaciones.

En la entradas que sucesivamente llenarán de contenido el portal podrás leer, no necesariamente en el orden en el que sucedieron los hechos, aquellos aspectos que he considerado relevantes para explicar de manera somera y cercana uno de los mayores genocidios sufridos por un pueblo pequeño de la provincia de Huelva.

En otras palabras, este blog está dedicado a recuperar la memoria de aquellos hombres, mujeres y niños que sufrieron la violencia del fascismo durante los tres años de Guerra Civil (aunque el pueblo siempre fue retaguardia de los golpistas) y los siguientes años de posguerra, en un pueblo que sufrió los asesinatos, desapariciónes forzosas y exilio de una buena parte de sus vecinos.

El por qué hablo de genocidio lo clarifica la Real Academia de la Lengua definiéndolo como el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

Sin más, espero que este blog te resulte interesante y que a través de sus entradas puedas vislumbrar el respeto que siempre he profesado a aquellos viejos amigos y amigas que durante estos años me ayudaron a conseguir objetivos tales como la exhumación y homenaje de once paisanos entre ellos mi bisabuelo. Que su ejemplo vital nos sirva de guía a ti y a mí, siempre por la senda de la verdadera democracia y progreso.

Twitter: @memoriaelcerro

19 comentarios:

  1. Este trabajo es una maravilla, como todo lo que tú haces, espero tener pronto tu libro sobre mi mesa. Que tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ánimo. Un saludo y pásate regulamente, habrá novedades.

      Eliminar
  2. ¡Mucha suerte en las exhumaciones! Como historiadora reivindico este tipo de trabajos. Me encantaría poder ayudar allí. En unos años espero haber hecho el máster de antropología física y participar en exhumaciones también. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda ayuda es poca y las asociaciones están deseando contar con la ilusión, ganas y profesionalidad de los que ayudamos en la recuperación, tanto en el trabajo de campo como en los archivos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y por supuesto gracias por pasarte por el blog, vuestro apoyo es fundamental.

      Eliminar
  3. Mi tio fue uno de tantos desaparecidos,nunca pudimos saber donde le mal enterraron, solo el recuerdo de las fotos,la caja de su reloj y las historias de mi abuela y mi padre,han sido el referente para que nunca se me olvide su presencia. Asi que cada resto de hombres mujeres y niños recuperados,es como si mi tio Enrrique tambien lo fuera. SALUD Y REPUBLICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria se hace personas generosas como tú, que toman como propia la justicia venga de donde venga. Espero que tengas suerte en el esclarecimiento de la desaparición de tu tío. Gracias por pasarte por el blog. Un abrazo enorme y salud.

      Eliminar
  4. Estas haciendo una gran labor restituyendo a la memoria a tantas y tantas personas que murieron sin necesidad de hacerlo porque se puede ganar una guerra, pero no se puede asesinar a los vencidos de una manera tan vil como se hizo en este país. Muchos ánimos y sigue con tu generoso trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu emotiva respuesta y gracias por visitar el blog. Dignificar la memoria y la verdad es un trabajo que nos corresponde a todas y a todos. Un saludo.

      Eliminar
  5. Tú sí eres un ejemplo y esta es una gran empresa, no, perdona,EMPRESA. Me alivia pensar que la frase "caer en el olvido", no tiene cabida ni en la vida ni el pensamiento de alguien, y con todo esto, lo único que verificamos es lo que ya sabíamos muchos, que tienes un enorme corazón. Te deseo lo mejor y seguiré con gran interés este maravilloso proyecto pequeño Fran. Abrazos grandes, grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gran tesoro es haber hecho amigas como tú. Gracias por apoyar este proyecto que lo es de todas y todos. Un abrazo gigante bonika.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho tu página, gracias Frank por dejarme participar de ella y en ella. Voy a ser una de tus más fieles seguidoras.
    Gran trabajo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por apoyar el blog. Te estaré eternamente agradecido por haber participado en la exhumación de Calañas y que mantengamos la amistad y los mismos buenos propósitos en el terreno de la justicia social. Pásate cuando quieras, iré colgando novedades. Abrazos.

      Eliminar
  7. Mi sobrino Manuel me ha mandado el enlace a tu blog. Me llamo Mari Carmen Rufo, soy como tú de El Cerro y estoy encantada de encontrarme a alguien de nuestro pueblo comprometido con los derechos humanos y la justicia. No te conozco pero no importa, ya sé que existes y siento hoy que las víctimas de la injusticia están representadas contigo.
    Soy docente, orientadora en un instituto, vivo en Aracena pero voy mucho a nuestro pueblo, me encantaría conocerte. En nombre de todos los cerreños gracias por tu trabajo y tu entrega generosa. Bendición para tu vida. Con cariño Mari Carmen Rufo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, muchas gracias por tus emocionantes palabras. Me alegra saber que en el pueblo hay cada vez más personas interesadas en apoyar la justicia social que la recuperación de la memoria ofrece a las víctimas y sus familiares. Un saludo afectuoso y pásate a menudo, habrá novedades.

      Eliminar
  8. Individuo nº1lunes, 05 marzo, 2012

    Enhorabuena, Francisco, una vez más, me siento orgullosa de ver que tu trabajo sigue adelante, espero tener tu libro en mi mesa pronto, y me gustaría saber el medio, si fuera posible.
    Salud, compañero, y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo. Espero que pronto pueda sumar a la bibliografía de la represión franquista esta pequeña contribución al esclarecimiento de los hechos en nuestros pueblo. Ojalá me dedicará en exclusiva a esta cuestión como otros historiadores pero el trabajo y los estudios me impiden acelerar su publicación.
      No obstante os mantendré informados desde esta página.
      Un saludo y de nuevo gracias.

      Eliminar
  9. Quería expresar mi gratitud y la de mi familia por el trabajo tan importante que estás realizando. Al igual que tú y otros tantos, sufrimos el duro castigo del genocidio franquista, por eso, pensamos que el haber encontrado una persona que está dedicada en cuerpo y en alma, ha sido como ofrecernos una nueva puerta donde poder comprender mejor lo sucedido. Esperamos ansiosos la publicación del libro, gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Javier, me alegro mucho saber de ti y de tu familia a la que mando un afectuoso saludo. Espero que pronto podáis leer ese libro que con tanta ilusión voy escribiendo. Gracias por apoyar la página y pásate de vez en cuando, habrá novedades.

      Eliminar